lunes, 5 de octubre de 2009

"DUERME NEGRITA"


El pasado domingo, a los 74 años de edad, dejo de existir en cuerpo, mas no en nuestro corazon, una gran exponente de la musica y el canto, la maravillosa voz que interpreta la primera melodia que se escucha aqui en el blog, una hermosa cancion de cuna llamada "Duerme negrito" 
Fue una maravillosa artista a quien admiro profundamente y con quien me sentia  identificada en muchos aspectos de la vida, la Señora Mercedes Sosa, cariñosamente llamada "La negra".

A manera de tributo postumo les dejo una entrevista que le realizaron hace ya algun tiempo.
Conozcan un poco mas sobre esta gran mujer y mejor ser humano,a quien Dios se llevo a cantar al cielo.¡ Gracias Negrita por regalarnos tu canto y gracias a la vida que te dio tanto!


ENTREVISTA


"TOMAMOS LA VIDA MUY A LA LIGERA"


por VÍCTOR-M. AMELA


Tengo 64 años. Nací en Tucumán (Argentina) y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto (41 años), y dos nietas, de 23 y 14 años. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef.


Qué bien suena su pueblo: Tucumán...


-Allí viví toda mi niñez. Tenía pocas cosas, pero el amor no me faltaba.


-Guarda buenos recuerdos.


-Sí. Mi mamá cocinando para nosotros... ¡Ella no me dejaba entrar en la cocina!


-¿Por qué no?


-Porque ella quería que yo tuviera tiempo para leer. Y yo leía: lo leía todo, todo, todo.


-Un acto de amor...


-Sí. Pero si yo no hubiese sido lo que soy, sería como ella: una mujer que cocina y que da felicidad a sus hijos. Yo estaba contenta allí, en Tucumán. Yo no quería salir de allí.


-Pues ha viajado usted por todo el mundo.


-Sí. Recuerdo a una amiga que me decía: "Me muero por irme a Buenos Aires"... y sigue en Tucumán. Y yo... ¡le juro que no me apetece nada ir a India, a Pekín...! Son cosas que no he buscado. Yo no he buscado nada en la vida.


-¡Pues la llaman "la voz de América"!


-Qué rimbombante: decir eso es no conocer Latinoamérica. Es un continente enorme, disperso, variado. Hay mil voces, no una.


-Un continente castigado por las dictaduras, las carencias...


-Yo tuve que exiliarme cuando la dictadura de los militares, en 1978. Fue muy duro para mí. Aparentemente estaba bien, reía, cenaba con amigos, pero...


-¿Cuándo regresó?


-En 1982 volví allí a cantar, y el general Lacoste dijo: "¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?". Me fui rápido, y volví ya en 1984, con Raúl Alfonsín.


-¿Le satisfizo lo del "punto final"?


-Me satisfizo el juicio a los militares. Y el indulto de Menem me pareció loco. Pero esos militares no pueden ir hoy tranquilamente por la calle.


¿No?


-Astiz, llamado "el ángel de la muerte", estaba un día en un bar y tuvo que irse porque la gente le corrió. ¡Ese hombre se infiltraba en las manifestaciones de las Madres de la Plaza de Mayo para saber sus nombres!


-Ese Astiz es el que tiene cara de niño, ¿no?


-Sí, pero esta envejeciendo muy rápido, con una expresión en la cara de tristeza y de maldad a la vez.


-¿Ha llorado usted alguna vez mientras cantaba?


-Una vez. Fatal. ¡Cometí el peor de los errores que pueda cometer un artista!


-No veo por qué.


-Porque cuando subes al escenario debes ser poderoso, dominar, y no ser juguete de tus sentimientos. Cantaba "Volver a los 17" y pensé en mi nieta, que la había dejado con 3 años al exiliarme. Ese día ella cumplía 17 años, y...


-Lloró.


-"Volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios", dice la canción. Sí, lloré. "Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra, y va brotando, brotando como el musguito en la piedra..."


-¿Cuál ha sido el peor momento de su vida?


-Tuve una depresión el año pasado. Cinco meses seguidos vomitando, vomitando. Por dentro todo era una llaga. Ni el agua aceptaba. Una sed espantosa...


-¿Cómo se curó?


-El áloe vera me curó la llaga, y las inyecciones de antidepresivos me han puesto bien. Ahora tomo dosis pequeñas. Yo creo que me salió todo lo que tenía dentro por el dolor del exilio.


-¿No está usted cansada de cantar, de ir por el mundo?


-Después de cada gira, agotadísima, yo me quería retirar. Pero desde que he salido de la enfermedad...


-¿De la depresión?


-Sí. Pues como estuve cinco meses en la cama, sin caminar, y pensaba que jamás podría volver a hacer nada..., ¡tengo ahora tan grande amor por la vida!


-Me alegro muchísimo.


-Es tan grande, la vida... Me he dado cuenta de que la tomamos muy a la ligera.


-¿La enfermedad le ha cambiado?


-Cuándo estás tan enfermo, estás tan solo... Sólo tú sabes lo que sufres. Eso me acercó a Dios. Me he reencontrado con él. Mi último disco es "Misa criolla"..., ¡y lo grabé en Israel! ¡Todo son señales!


-Cree usted en lo sobrenatural...


-La cantante aymará Ludmila Carpio me dijo, cuando yo estaba en la cama, que se iba a Bolivia a cantar y rezar allí con las Madres de Mayo, un domingo. Y ese domingo yo oí cantar bellísimo a un pájaro junto a mi ventana. ¡Para mí, era Ludmila!


-¿Cuál es su asignatura pendiente?


-Cantar con Carlos Santana. Es una persona que admiro mucho.


-¿De qué está más orgullosa?


-De haber sido tan activa, de ser embajadora de la Unicef para los niños, de cantar para ellos. Una niñez doliente genera hombres y mujeres desesperados.


-Última pregunta, doña Mercedes: ¿hay algo que la obsesione en estos momentos?


-Mire este compact de la "Misa criolla": ¿ve?, está dedicado a mi madre. Pues ella..., ella... se está muriendo. Y yo no estoy allá... Llegaré el martes a Tucumán, ¿sabe? y... no sé... si estará... viva o muerta...


-Tenga ánimo...


-Lo tengo, pero, a veces... Este es el momento más difícil de mi vida. Se va uno de los seres... más importantes...


-Ánimo, ánimo.


-Yo creo que ella me está esperando... Y, si ha muerto, iré a su tumba y...

1 comentarios:

Lorenita dijo...

............muy buena y un extraordinario ser humano .........DESCANZA EN PAZ NEGRA

Template by:
Free Blog Templates